27 junio, 2009

Campañas Marketing 360°


Campaña 360 grados. Retomando el concepto podemos resumirlo con cuatro acciones básicas:
-Uso de todos los soportes, técnica y presupuestariamente posibles (Primarios y Secundarios (ATL) y Alternativos y/o Complementarios (BTL) para cumplir los objetivos de marketing.
-Uso de la “matriz de complementariedad “(Convergencia) para mezclar medios y sistemas de medios que se complementan en pos de un objetivo.
- Uso de las estrategias y tácticas posibles para concretar acciones con efectividad en pos del objetivo.
-Uso de la teoría de los cinco sentidos para mezclar los sistemas en base a su alcance y composición técnica, posibilitando desarrollar mensajes que no priven de sentidos al receptor y logren así un mayor anclaje del mensaje teniendo en cuenta el objetivo de comunicación.
Veamos un caso nacional para Cerveza Córdoba realizado por Yunez.
La Estrategia:Revalorizar situaciones típicas de la vida de los jóvenes y su proyección al resto del target, Ampliar la promo BTL a otros espacios masivos de consumo, Premios como alternativas de solución de la vida cotidiana.

Mecánica:
- VÍA PUBLICA y GRÁFICA
- BTL (activación en bares de la ciudad comunicando sobre la Promo vigente con la entrega de flyers informativos. La acción constaba de un juego interactivo con la presencia de promotoras y el que resulta ganador dispone de un voucher para canjear por una Cerveza Córdoba gratis en comercios adheridos.
- RADIO
- TV

Y ahora veamos un caso chileno. Una campaña creada por McCann Erickson y su agencia digital Score MRM para el nuevo chicle Splash de Detyne. http://www.zungaboys.cl
Este es un video que recopila el caso de Zungaboys.




Por último, 360º es un avance refinado en la construcción del paradigma, “comunicación publicitaria integrada de marketing” (CIM). Acción 360º es un escalón más alto que CIM, tendencia que se destaca a partir del 2000 y pone en claro que la publicidad depende de marketing y es planeada para cumplir con objetivos de comunicación, emanados de esa área, poniendo énfasis en el producto, la marca, el packaging, resaltando el aspecto símbolico e imaginario en la relación con el destinatario y no solo una exposición de anécdotas vacías de estos requerimiento básicos, narrados por la publicidad de si misma.

A crear y a ejercitar la creatividad se ha dicho!

2 comentarios:

Alejo dijo...

Acá en Argentina se hizo la misma campaña, pero no se ayornó bien... Es muy efectivo el MKT viral, pero hay que saber manejarlo bien.

Saludos, muy interesante tu blog, va para los favoritos...

Anónimo dijo...

me es muy util la informacion..
mañana tengo un examen de publi y aun no tenia claro lo que era una campaña de 360º