19 febrero, 2009

Crecimiento del Marketing On Line


Buscando info sobre tendencias y pronósticos para este año en materia de marketing, leí un informe muy interesante realizado entre más de 1.500 profesionales del área de Estados Unidos, Europa y Asia por la compañía Alterian. El mismo revela la excelente salud del marketing on line.

Los datos extraídos del estudio fueron contundentes, del total de entrevistados, sólo un 6% prevé un descenso de su inversión en marketing en los próximos 12 meses. El 62% dotará de más presupuesto a las estrategias enmarcadas dentro del ámbito del marketing directo online. Y el 26% restante prevé mantener la inversión actual.

Hasta el momento las tácticas y herramientas online que utilizan la gran mayoría de los profesionales del marketing en su mix estratégicos son los banners, buscadores y el e-mail. Sin embargo, en 2009 triunfarán el posicionamiento en buscadores, el e-mail marketing, las redes sociales y las campañas "pay-per-click" -pago por click-

Los principales motivos son el bajo costo por acción, el control y capacidad de medición de la evolución del proceso, la rapidez con que se pueden generar y poner en marcha nuevas campañas con nuevos mensajes y ofertas, dirigidas a nuevos públicos; y la capacidad de segmentar con inmediatez y en un nivel de detalle extremo. A estas razones se suma la necesidad de adaptación a los nuevos hábitos del consumidor, que dedica el 20%/30% de su tiempo a vivir en la red, según Revista de Internet.

A pesar de todo, aún queda camino por recorrer, ya que todavía un porcentaje importante de los profesionales de marketing consideran la web como un canal importante como soporte de su estrategia online.

En Argentina, aún estamos un poco más atrasados, pero vamos camino a las tendencias mundiales.