20 junio, 2009

Marketing On Line

Las técnicas del marketing online van tan rápido como el interés de los anunciantes por promocionarse vía Internet.

Una de las últimas técnicas más utilizadas es invertir en medios sociales. Personalmente creo que si las marcas aún no hacen una apuesta fuerte por invertir en los medios sociales es también por la falta de herramientas para medir la repercusión de sus acciones. Piensan como pueden medir la inversión que hacen y no encuentran respuesta.

Ante esta situación Mindshare de España creó Mindbuzz, una herramienta que mide de forma continua la presencia de las marcas en el mundo social online (foros, blogs, redes sociales, video y cualquier sitio de contenido generado por los consumidores).
Mindbuzz tiene una vertiente cuantitativa, a través de la cual se mide el volumen de la presencia de las marcas; y otra cualitativa, donde se cualifica esa presencia en función del tipo de comentarios o contenidos que genera. (Fuente:http://www.elpublicista.net)

El mundo de la comunicación está cambiando muy rápidamente. Los tiempos en que los mensajes que emitían las marcas estaban totalmente controlados por éstas, a través de la publicidad y a través de lo que decían de ellas los medios, se está resquebrajando. La Web 2.0 pone en manos de la gente normal herramientas que les permiten crear contenidos, opinar, compartir con otros y, en definitiva, generar mensajes sobre marcas que escapan del control de las mismas.

Los contenidos generados por el consumidor adquieren cada vez mayor relevancia y deben ser tenidos muy en cuenta para formar parte de la estrategia de comunicación integral de la empresa.

Y hablando sobre contenidos, es muy importante también que tengamos en cuenta como diseñamos los banners. La mayoria de los banners recibe un impacto visual de, al menos, el 50% de los internautas. Los banners dinámicos reciben más atención que los estáticos, ya que el usuario se detiene en ellos durante más tiempo acumulado. Además, el 60% de las miradas que cayeron sobre banners dinámicos vieron la marca y el producto que se anunciaba.
Un estudio reciente ha demostrado además la mayor atención que presta el internauta a la publicidad contextual. De este modo, se observa mayor frecuencia y, sobre todo, una actitud visual diferente (más tiempo y más repeticiones) sobre la publicidad integrada en términos de contenido con su contexto.
En resumen, los banners más vistos son dinámicos, con la marca y el producto siempre visibles, preparados para impactos visuales de corta duración temporal e integrados en términos de contenidos.