04 marzo, 2009

El Consumidor de Hoy Está On 24


El consumidor de hoy está ON 24 y hay que estar donde esté el. El camino para llegar hasta nuestro consumidor se esta volviendo cada vez más complicado. Sin embargo hay algunas claves que aseguran efectividad en la planificación de las estrategias de comunicación.

Años atrás las audiencias se concentraban en torno a la TV como único medio masivo. Actualmente, este panorama es casi imposible de imaginar, sobre todo entre la gente joven. La televisión es un medio complementario, que se consume mientras se navega en internet o se envían SMS con el móvil entre otras cosas.

Según una nota que publicó recientemente El Cronista, en Argentina el navegar en internet se lleva casi un día a la semana completo. Otras investigaciones arrojan también que el consumo en internet cada vez es mas alto mientras que el tiempo destinado a tv, radio, diarios y periodicos impresos cada día es menor.

Podríamos decir que de hecho los consumidores están on 24, siempre conectados y generalmente a varios medios a la vez. Además la evolución que se ha dado en el consumo de medios, del uso de medios masivos y "de uno en uno", a un uso simultáneo y personalizado de diversos canales con posibilidad de interrelación entre sí.

Por otra parte, no solo se han multiplicado los canales, sino también la oferta en cada canal. Hoy, con la entrada de la televisión privada y por satélite la oferta de programación se ha ampliado y especializado. E igual ha ocurrido con la aparición de los canales digitales y la creación de un nuevo modo de acceder a información, datos y contenidos.

Con este panorama de medios y la crisis económica global en la mente de todos nosotros, los responsables de marketing se encuentran ante el reto de conseguir distribuir de forma óptima sus cada vez más pequeños presupuestos de comunicación.

Los expertos dicen que hay cinco megatendencias que marcarán el desarrollo del mercado publicitario en 2009. Frente a estas cinco megatendencias proponen cinco factores de éxito para aplicar a las estrategias de comunicación que se quieran desarrollar en este escenario.

Las megatendencias que marcarán 2009:
- Proliferación de medios alternativos
- Desaparición de las fronteras entre ATL y BTL
- La experiencia del cliente, en la cima
- Customer insights: comprender el punto de vista del cliente
- Control de la eficacia, imprescindible

Los factores que conducirán al éxito en 2009:
- Planificación de medios optimizada
- Comunicación integrada
- Diálogo directo con el cliente
- Gestión del valor del cliente
- Control del marketing

A trabajar!