21 diciembre, 2008

La Importancia de la Imagen en las Ventas


Los consumidores actuales esperan que las empresas sean responsables en el trato con sus empleados y que paguen sueldos adecuados, según recientes estudios realizados.

Hoy, la mayoría de los clientes considera decisiva la responsabilidad social de la empresa a la hora de comprar sus productos. De hecho, si la compañía muestra un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, los consumidores están dispuestos a pagar más por sus productos que por los de otros.

Una conocida consultora entrevistó a 20.000 consumidores para realizar este estudio. El 29% mencionó la relación calidad-precio como el factor más importante para la compra. Otra razón de peso para el 29% de los encuestados es que el producto sea local. El 39% afirma que, a la hora de comprar un electrodoméstico, el país de origen es un factor importante.

Uno de cada cuatro consumidores da importancia a que las empresas paguen precios justos a sus proveedores y a que no permitan la explotación de menores en sus fábricas. Y uno de cada cinco afirma que es importante que la producción sea respetuosa con el medio ambiente y que no contribuya al cambio climático.

Menos del 10% de los encuestados tiene en cuenta a la hora de comprar los compromisos sociales de la empresa más allá de su propio negocio y su responsabilidad frente a los accionistas. El patrocinio del deporte, la cultura y la ciencia sólo es importante para el 6% de los consumidores encuestados.

Como corolario, podemos afirmar que la imagen de la empresa influye "cada días más" en la intención de compra.

Interactividad On y Off line

Interactuar significa hacer partícipe al otro, compartir protagonismo y capacidad de modificación.
La interactividad existe desde mucho antes y sus aplicaciones no son nuevas. Antes de la web 2.0 la interactividad ya era herramienta imprescindible para la comunicación humana.
El adjetivo 'interactivo' sirve fundamentalmente para explicar claramente lo que debe ser el marketing hoy en día. O sea, el marketing tiene que asumir la relación más directa e íntima posible con la persona que está al final de la línea, sea el consumidor final, en todo lo que tiene que ver con la relación entre empresa y mercado ( 'business to consumer', o 'b to c'), o sea con el cliente en la relación entre empresa a empresa ('business to business', o 'b to b'). Obviamente, Internet facilitó y aceleró el desarrollo de este nuevo tipo de relación a través de la conexión digital.
Veamos ejemplos de estrategias off line y on line.
IKEA ( off line): sacó en Barcelona sus sofás a la calle y dejó que la gente los pruebe, se tire en ellos, ponga los pies encima, etc. mientras disfruta de un espectáculo teatral. Hablando de interactividad está claro que poder manipular el producto como si estuvieras en la intimidad de tu casa es un enorme acierto pero además es muy importante como los sofás se quedan en un segundo plano a pesar de lo extraordinario de la acción cediendo protagonismo a un espectáculo teatral. De esta manera se elimina la sensación de estar siendo manipulado por la publicidad para cambiarla por un “estoy viendo un espectáculo cultural cómodamente en un sofá de IKEA”, situando a la marca en un segundo plano mucho más amable.
Paginas amarillas en España ( on line): llevó a cabo una iniciativa BTL de marketing viral e interactivo. La estrategia incluye cuatro microsites (www.elastronomo.com, www.elmatasellos.com, www.latragaperras.com y www.gafaspasta.com), además de un video con el cual los usuarios pueden divertirse con una dinámica. La compañía quiere comunicar las principales ventajas de www.paginasamarillas.es frente a los buscadores generales, entre las que destacan superioridad en las búsquedas locales y capacidad para afinar las búsquedas a la hora de encontrar los negocios o servicios.
El viejo marketing está dando un giro y nos invita a explorar nuevas ideas donde lo importante es que nuestro público interactue.