16 abril, 2009

Marketing y Crisis...Ultima Parte

Continuando con el tema, hoy quisiera terminar concretamente con las acciones de marketing puntualmente.
Casualmente, hoy asistí a un almuerzo invitada por el Complejo Puerto Ribera de Santa Fe ( se los recomiendo, www.hotellossilos.com.ar ) y conversábamos con algunos asistentes al respecto. Gente de empresas y medios coincidíamos que en épocas de crisis hay que seguir estando, que hay que aprovechar para ganar mercado a la competencia y que no hay que desaparecer de la mente del consumidor.
Por eso voy a enumerar algunas acciones que ntiendo son oportunas para hoy.
1. Fidelizar a los Clientes. Desarrollar Programas de Fidelización para maximizar los ingresos por cliente y para hacerlos sentir que nuestra empresa está con ellos
2. Realizar promociones integrando al Marketing Directo. Correo directo, telemarketing, e-mailing, Cupones de Descuento e Inserts para lanzar Promociones de alta respuesta en el Corto Plazo.
3. Capacitar e informar a todo el personal de la empresa. Los empleados son los principales agentes del cambio y los que más conocen a los clientes.
4. Conocer las necesidades y deseos del consumidor es fundamental para ahorrar dinero y tiempo; la única forma de asegurar el éxito de penetrar el mercado es mediante el Estudio del mismo.
5. Desarrollar una adecuada Planificación Estratégica de Marketing con objetivos y estrategias tanto en el Corto como en el Largo Plazo. Es importante recordar que no Existe Planificación sin control.
6. Realizar Inteligencia Comercial. Analice a su competencia permanentemente. No copie las ideas de sus competidores, simplemente mejórelas y adáptelas a su empresa
7. Brindar un mejor Servicio al Cliente. El cliente antes era el rey, hoy es el dictador
8. Utilizar Estrategias Diferenciadas para cada uno de los Segmentos a los cuales se dirige su empresa
9. Utilizar Estrategias Diferenciadas para cada uno de los Segmentos a los cuales se dirige su empresa.
10. Asentarse sobre nuestros cimientos. Hagamos patentes nuestros aspectos diferenciales, nuestra propuesta de valor, nuestras ventajas competitivas

Y para ir terminando ...es muy útil saber que en momentos de crisis, los consumidores tienden a volverse más sensibles a los precios. Esto lo vimos en la última recesión y luego vimos el retorno a las marcas y calidad. Sin embargo, la clave está en mostrar a los clientes que un elemento es el precio y otro es la conveniencia. Es necesario realizar una tarea de educación al cliente en este sentido de forma de evitar caer en la competencia en precios. Otro elemento importante es mostrar la preocupación de la empresa por sus clientes. Estos están en un momento particularmente frágil en su situación, económica y por lo tanto emocional. Ese es el momento en el que el apoyo es especialmente valorado. Esa cercanía emocional sobrevivirá a la crisis!!!!