21 marzo, 2009

Marketing y Crisis...de todo un poco...Parte I

La crisis dejó de ser una amenaza, es un estado ...y mientras dure hay que acostumbrarse a vivir y a pensar de un modo distinto. Marketing es nada más ni nada menos que escuchar a los clientes y adaptarse a sus necesidades.
Buceando en la web sobre crisis pasadas, anécdotas y experiencias encontré info muy valiosa que quiero compartirla con uds.
Durante el 2001/2002 algunas empresas:
* Recortaron sus presupuestos de marketing.
* Apostaron más fuertemente a las promociones de venta y descuentos promocionales.
* Recortaron sus presupuestos de servicios de atención al cliente.
* Redujeron sus precios.
* Ofrecieron alternativas de menor calidad.
* Redujeron los servicios complementarios.
Todas estas acciones son muy efectivas para destruir la marca, pero no para afrontar los desafíos de la crisis. La experiencia muestra que las acciones de marketing ofrecen un mayor retorno en tiempos de recesión que de crecimiento. Por ejemplo:
* En la crisis del 74-75, las empresas que aumentaron sus presupuestos, ganaron mayores part. de mercado en sus sectores y aumentaron sus ventas.(Marketing Strategies for the Recession)
* Las empresas que promovieron activamente durante la crisis del 81-82, obtuvieron un crecimiento de un 275% en siguientes tres años.( McGraw-Hill Research)
* La relación entre publicidad y market share ha sido demostrada en el período 75-2001. Durante las recesiones, las marcas líderes invirtieron más que sus rivales. The True Cost of Cutting Addspend.
Como corolario, todo indica que que:
"Desaparecer de la mente del consumidor es el paso previo a desaparecer del mercado"