15 enero, 2009

Tendencias 2009


Seguramente leiste ( en la mayoría de los medios) que el 2009 está cargado de malos presagios y mucha incertidumbre. Sin embargo, el mercado sigue en marcha y los consumidores siguen comprando.
Por lo tanto es interesante conocer las tendencias de consumo que algunos especialistas están comentando para 2009. Por ejemplo, Trendwatching, un observatorio de tendencias que sigue las novedades del mercado y los consumidores en 100 países de todo el mundo. El mismo publicó el informe 2009 Trend Report, del que es interesante analizar las principales tendencias que motivarán a los consumidores en este año.

Nichetributes: Consiste en el potencial que alberga la fabricación de productos y servicios que incorporen atributos y características que persigan (y acoten en nicho) la distinción de los estilos de vida y situaciones de los consumidores. Bajo esta tendencia, los productos se diseñan a medida para una audiencia determinada adaptandose a su estilo de vida y necesidades.

Luxyoury: En 2009, lujo será lo que la marca y sus responsables decidan que es lujo. El lujo deja de definirse por lo superlativo, rasgos como "más grande, mejor, más caro"; ahora el lujo está más relacionado con la escasez, con el deseo de destacar siendo únicos. Las marcas en lugar de preocuparse por averiguar qué será el próximo hit, tendrán que ocuparse en definirlo. El lujo deja de ser (solo) una simple ostentación de riqueza para abarcar más conceptos, como el lujo del tiempo, de ser ecológico o de estar con los seres queridos.

Feedback 3.0: La conversación de la que se ha hablado durante tanto tiempo está empezando a ocurrir de verdad y a escala cada vez más masiva. Hoy en día ya no son los usuarios avanzados, sino las masas quienes están buscando valoraciones y reseñas de productos hechas por otros consumidores. Si hasta ahora las empresas se están limitando a escuchar, en 2009 las empresas comenzarán a sumarse a las conversaciones, aunque sea solo para contar su versión del tema.

Econcierge: En 2009 surgen los econcierges o conserjes ecológicos, que ayudan a los hogares a ser lo más verdes posible. Esta tendencia puede ser muy rentable para las empresas que la adopten, pues el cambio a una vida más sostenible es bueno para el planeta, pero también para el bolsillo, muy apropiado para los tiempos de crisis.

Mapmania: La localización geográfica es un sistema de organización de información cada vez más desarrollado y en el que hay muchos e importantes actores involucrados (Google o Nokia, entre muchos otros) ocupándose de desarrollar la infraestructura. Los mapas organizan el espacio que rodea a los consumidores y permiten localizar y seguir múltiples recursos, desde servicios, productos y eventos hasta personas. A los mapas clásicos (GoogleMaps, Nokia Maps, FireEagle) se suman los mapas combinados con redes sociales (Loopt, BrightKite, Plazes). Otras plataformas interesantes: Where, Whrrl, SeeYourHotel o BreadCrumbz.

Final feliz: Según Trendwatching, este año será para las empresas que demuestren a los consumidores que ellas se hacen cargo: ofrecer respeto y relevancia; escuchar en tiempo real las necesidades y deseos del consumidor; ayudarle a ahorrar y a ser ecológico… son aspectos que el consumidor tendrá en cuenta este año. Además, es un gran momento para innovar: la escasez de recursos hace que sea necesario recurrir a la imaginación.
Por último, hay que estar preparado a un descenso consciente en el consumo, pues los consumidores se cuestionarán hasta qué punto un bien material caro y exclusivo les ayuda a ser felices.

Fuente: www.marketingdirecto.com

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