Comienzo la segunda parte del tema con un chiste: Un americano y un japonés (caracterizados por sus diferentes modos de pensar los negocios) estaban en el medio de la jungla. Por supuesto cada uno pensaba que la solución era ir en un sentido opuesto al del otro, pero para acompañarse decidieron tomar el camino del medio. Después de un corto recorrido se encuentran frente a frente con un tigre enorme, que los miraba fijamente relamiéndose. Ambos se quedaron congelados, pero el japonés comenzó a abrir lentamente su bolso, hasta sacar un par de zapatos de correr de última generación. El americano, a pesar del momento, y mientras el japonés se ponía sus zapatos, comenzó a reir diciéndole:-Por más buenos que estén tus zapatos, nunca podrás correr más rápido que el tigre...
Y el japonés respondió:-Más rápido que el tigre, no. Pero sí más rápido que tú...
A raíz de este chiste, expongo algunas opiniones que algunas empresas dieron frente a la crisis 2001-2002;una pequeña lista de que hacer y que no hacer en estos contextos.
Qué Hacer:
+Conocer al cliente primordialmente
+Programa de excelencia para eliminar costos ocultos que no agregan valor para el cliente
+Entender a nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes mejor que nuestros competidores
+Innovación a través de socios estratégicos que son mejores que nosotros en su negocio
+Mejores "zapatos-de-correr" que los competidores
+Ser conservadores en épocas de vacas gordas
+Foco en el CASH FLOW (flujo de caja) y en el margen operativo
+Ser competentes y rentables con crecimiento tranquilo
+Programa de eficiencia global para reducir costos
+Foco en el core business (negocio principal)
+Desinvertir de lo que no es core business
+Conocer al consumidor: definir el target en base a actitudes y conductas
+Desarrollar nuestra marca: agregar valor a la marca (cada vez más desde el punto de vista emocional que racional)
+Innovar: debe haber una frecuencia de novedades o la marca se vuelve vieja. Las ventas futuras están basadas en las innovaciones de hoy.
+Usar técnicas de generación de ideas
+Observar qué hacen otras cías. (del rubro o no)
+Ponerse en el lugar del cliente
+MIMAR a los clientes, MIMAR a los clientes, MIMAR a los clientes
Qué No Hacer:
+No recortar costos exageradamente
+No suspender inversiones en MKT y publicidad.Quienes mantienen la inversión aumentan la participación en el mercado.
+Concentrarse en los competidores y no en los clientes
Y para ir terminando, está bueno que cada empresa desarrolle su propia fórmula de acción, tenemos que aprender a manejarnos en épocas turbulentas y ser conservadores en períodos de vacas gordas.
En mi próxima nota cerraré este tema con algunos consejos sobre comunicacion y acciones de marketing.
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