Las Comunicaciones Integradas de Marketing son el objetivo ideal de la mayoría de las organizaciones. Este es un blog de info¬as de las Comunicaciones de Marketing en las que he trabajado, trabajo, analizo y estudio todos los días.
07 enero, 2009
¿Nos estan dando permiso? Mobile Marketing
La publicidad en los teléfonos celulares aparece a primera vista como una excelente oportunidad para que las marcas se comuniquen con sus consumidores.
Hay 3.300 millones de líneas en el mundo. En nuestro país dicen que hay casi un teléfono celular por habitante.
En cualquier acción de marketing en la que decida utilizarse, el teléfono móvil puede cumplir tres posibles roles:
1- Call to action: Generar una reacción inmediata en un determinado momento, en un determinado lugar (Proximity Marketing)
2- Dar info: Proporcionar novedades relevantes al receptor
3- Construir relaciones:Gaming, Co-Creación de contenidos, creación de networks
Luego de muy malas experiencias que han tenido los consumidores con el e-mail spam, es absolutamente imprescindible ganarse el permiso de los mismos para poder utilizar el teléfono móvil como medio de comunicación.
Segun un estudio realizado en setiembre 2008 por Millward Brown, prácticamente a la mitad de los argentinos les molestaría recibir publicidad en su teléfono celular. UN dato interesante es que la predisposición a recibir mensajes de las marcas es mucho más baja en los niveles altos (sólo 1 de cada 3 ABC1 no se vería molestado). Los teens serían los más abiertos a este tipo de comunicación. Sin embargo, una cuarta parte de los que originalmente rechazaron la recepción de mensajes, dice que los aceptaría "si recibiera descuentos en su plan de telefonía"
Los que aceptarían recibir mensajes reclaman beneficios tangibles. No sólo importa la relevancia de lo que reciben, sino también la posibilidad de cuantificar un ahorro monetario.
Así que antes de realizar una acción de mobile marketing hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Acá van algunas reglas de oro para un eficiente uso:
- Hacer la acción sencilla para el usuario
- Integrar adecuadamente al teléfono celular a otros medios dentro de la campaña
- Usar al celular como medio para hacer pull, no para hacer push
-Ofrecer algo a cambio
- Buscar elementos virales para alentar el boca a boca
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